Plan de estudios: Primer año
Diplomado 1er año: Facilitador Profesional
El proceso se centra en las mejores prácticas relacionadas con el desarrollo de personas y equipos desde el fenómeno del liderazgo en servicio, las nuevas propuestas de facilitación de procesos y la práctica profesional del Coaching Ontológico Profesional.
La innovación se basa en la oportunidad de llevar a cabo un proceso de entrenamiento y capacitación integrador entre el trabajo con la manera de ser del individuo y, desde la práctica, con aquellas competencias genéricas y metodológicas que conformen el perfil de un Líder y Facilitador Profesional.
Trasfondo teórico vivencial:
El proceso de entrenamiento, responde a un trasfondo teórico y vivencial, cuyos pilares son:
- Las Ciencias Sociales y Humanas en un marco de educación andragógica, constructivista y sistémica.
- El estilo de liderazgo en servicio como fenómeno social.
- La propuesta de Facilitación basada en la comunicación productiva y la superación de conflictos.
- Las nuevas observaciones y diseño de conversaciones e interacción que nos otorga el "Coaching Ontológico”.
- Los nuevos aportes de las Neurociencias.
Pilares formativos
- Educación Andragógica (modalidad pensada para adultos)
- Aprendizaje y Transformación Personal
- Sociología de la observación
- Ontología del Lenguaje
- Educación emocional y corporal
- Comunicación Productiva
- Facilitación de procesos
- Oratoria y Expresividad
- Liderazgo en Servicio & Ética
- Trabajo en Equipo
Objetivo formativo
Desarrollar un estilo y perfil profesional con capacidades de gestión de personas y equipos, basado en un modelo de comunicación y facilitación de procesos, que se comprometa con el alcance eficaz de los objetivos propuestos.
Competencias del graduado
Al avanzar en tu Formación podrás:
– Interpretar al Ser Humano como una coherencia entre Cuerpo, Emoción y Lenguaje, con la posibilidad de a-prender e interactuar con los sistemas en que participas.
– Reconocer el papel activo del escuchar y su función de validación en el proceso conversacional.
– Identificar en una conversación, los distintos actos lingüísticos, su poder generativo y la responsabilidad social al ejecutarlo.
– Vivir y convivir en un modelo de Comunicación Productiva
– Reconocer los diferentes tipos de conversaciones y prácticas, así como sus posibilidades de diseño y rediseño, con personas y organizaciones.
– Distinguir el fenómeno de su explicación.
– Reconocer la emocionalidad como predisposición para la acción; diferenciar emociones de estados de ánimo y las posibilidades de intervención desde la educación emocional.
– Conocer el proceso de coordinación de acciones, sus compromisos e impacto en la construcción y restauración de confianza.
– Desarrollar un nuevo estilo de liderazgo para el Siglo XXI
– Facilitar procesos de a-prendizaje y transformación ontológica, esto es, aquella que involucra al ser y hacer humano.
Área ocupacional e incumbencias profesionales
- Facilitar procesos de a-prendizaje y gestión integral en:
Personas, relaciones y/o equipos de trabajo en empresas y organizaciones privadas y/o publicas, para observar e intervenir en:
Las posibilidades a futuro; conflictos de relación entre las personas; la falta de comunicación eficaz; las caídas en el rendimiento de áreas, personas y/o equipos; la falta de efectividad en la coordinación de acciones; los estados de ánimo que están afectando los resultados; la falta de compromiso o involucramiento; el alcance de resultados más allá de circunstancias limitantes; facilitar procesos de fusión, asociación, negociación; integración intercultural; desarrollo de liderazgo y generación de capital social, entre otros.
- Diseñar e implementar espacios de a-prendizaje para la mejora continua de las personas en su ámbito personal, profesional u organizacional.
- Integrar equipos profesionales multidisciplinarios.
Certificación
El CEOP realiza la Acreditación con el Diploma de:
"Facilitador profesional"
Certificado por AFP – Asociación de Facilitadores Profesionales de Argentina – Resolución IGJ 1200
Segundo año
Certificación como Coach Ontológico Profesional
Un coach opera en la construcción de sentidos y para esto, utiliza el lenguaje para tal construcción, integrando los diferentes dominios que constituyen al individuo, equipo u organización. Si bien el coaching no es una técnica, como disciplina emergente y en construcción, es portador de un conjunto riguroso de distinciones, prácticas y metodologías de intervención, que lo presentan como una poderosa profesión, cuya demanda creciente, lo propone como una adecuada y efectiva respuesta a los desafíos sociales contemporáneos.
Un coach es una determinada manera de “ser servicio y compromiso” con el otro. Un coach, para quien lo esencial es la valoración del ser humano, lo cual se expresa en el servicio, el compromiso, la acción elegida y los resultados que generen en el otro una manera de ser y hacer que lo complete y, especialmente, lo satisfaga.
Un coach que, haciendo uso de la ontología del lenguaje y en especial del poder generador y transformador del lenguaje, complementa su propuesta con rasgos propios de la natural socialización de la persona que asiste, consigo mismo y con otros.
Para que esto ocurra, será entonces necesario (y responsable) que el coach esté formado en las distintas miradas que hacen a las ciencias humanas y sociales. En este sentido y desde lo social, es compromiso del coach, nutrirse y hacerse de la mirada y las competencias que le permitan ser la mejor posibilidad para quien o quienes han confiado en su intervención.
¿Con qué trata el coaching ontológico?
- El coaching es una disciplina basada en la elección (compromiso), el poder como capacidad de acción y la superación del coachee.
- Es una nueva disciplina que nos acerca a la obtención de objetivos, permitiéndonos un decidido desarrollo personal y profesional basado en el fenómeno del compromiso.
- Es un sistema de preguntas que se realiza desde la aceptación del otro y el no juzgamiento.
- Es una relación donde el coach asiste al coachee para pensar de una manera diferente mientras lo acompaña y sustenta en el proceso de transformación y obtención de resultados.
- El coach es un especialista en liderazgo, comunicación (vinculada a un lenguaje generativo) y relaciones productivas basadas en la confianza y el valor de la palabra.
- El coach vive en el terreno de las preguntas y procura, en un contexto de responsabilidad y “darse cuenta”, evocar las respuestas en el coachee.
- Opera con el objetivo de que crezca la imagen del coachee, mejore la comunicación que mantiene y profundice sus relaciones.
Principios en los que se basa el coaching ontológico profesional
1. Práctica que se basa en considerar a los seres humanos como seres lingüísticos, basada en la teoría de la ontología del lenguaje. Desde allí considera que:
- No sabemos cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las observamos.
- Sólo podemos operar en el mundo que podemos observar.
- Si bien actuamos desde la persona que somos, podemos ser de acuerdo a la forma en que actuamos.
- Las acciones generan entonces … el ser que somos.
- El lenguaje es acción y a partir de él podemos crear nuestra “realidad” y la del entorno.
2. La generación de conocimiento no surge de una información dada sino en un marco constructivista, esto es, que a partir de las señales brindadas por los entrenadores y facilitadores, se atraviesa una experiencia de construcción del conocimiento.
3. Considera a cada persona como ser social y como tal, es asistido desde los aportes de las ciencias humanas y sociales en una mirada sistémica, en especial la comunicación, el aprendizaje sistémico y la construcción de relaciones productivas.
- Desde la socialización, nos desenvolvemos en el marco de sistemas organizacionales a los que pertenecemos, sin embargo, a través del compromiso y la acción podemos transformar dichos sistemas.
Manera de que ofrece un coach ontológico profesional certificado en el CEOP
Su manera de ser se basa en la plena aceptación, en una escucha sensible y un claro compromiso a la transformación y la obtención de resultados que completen al coachee. El Coach asiste, acompaña y facilita el proceso del coachee … nunca juega … nunca pasa a la acción que realiza el coachee ya que en ese caso deja su rol de coach para ser partner (socio). Coaching no es Partnership Un coach es un líder que sirve ya que entiende –al decir de Ghandi– que en el servicio está el néctar de la vida.
Objetivos de la certificación
Desarrollar como coach, un estilo de liderazgo en servicio y perfil profesional con competencias técnicas y metodología que le permita asistir a otras personas y equipos en su desempeño y alcance de objetivos, tomando especialmente en cuenta, las necesidades y expectativas que presentan los individuos y las organizaciones desde una consideración sistémica y social.
Competencias del egresado
– Reconocer los fundamentos del Paradigma “Ontologías del Lenguaje” y sus consecuencias en el vivir, desde una mirada constructivista sistémica.
– Interpretar al Ser Humano como una coherencia entre Cuerpo, Emoción y Lenguaje con posibilidad de aprender, interactuar y conformarse en los sistemas en que participa.
– Reconocer el papel activo del escuchar y su función de validación en el proceso conversacional.
– Identificar en una conversación los distintos actos lingüísticos, su poder generativo y la responsabilidad al ejecutarlo.
– Distinguir el fenómeno de su explicación.
– Reconocer la emocionalidad como predisposición para la acción; diferenciar emociones de estados de ánimo y las acciones posibles desde cada uno.
– Comprender la importancia de la corporalidad en el vivir, distinguiendo sus diferentes aspectos facilitadores y limitantes.
– Reconocer los diferentes tipos de conversaciones y prácticas, así como sus posibilidades de diseño y rediseño, en personas y organizaciones.
– Conocer el proceso de coordinación de acciones y compromisos y su impacto en la construcción y restauración de confianza.
– Comprender el proceso de coaching como un proceso de aprendizaje.
– Conocer las fases y herramientas para el diseño y gestión del proceso de coaching, distinguiendo los procesos de intervención que favorezcan la transformación.
– Comprender el límite del proceso de coaching y su diferencia con el proceso psicoterapéutico y otros abordajes.
– Reconocer los límites de la propia competencia para involucrar a otras áreas de intervención en caso de ser necesario.
– Reconocer y adoptar los lineamientos éticos y los estándares que regulan la profesión.
Modalidad
- Presencial intensivo: Cada año (marzo/diciembre para el Diplomado y Febrero a Noviembre la Certificación) dos días continuos al mes en forma presencial.
- Virtual: Material interactivo en Campus Virtual. Reunión mensual en sala de estudio online.
Metodología
Encuentros teórico-prácticos con la Dirección General de Alejandro Marchesán – Master Coach Profesional – quien forma Coaches desde el año 2000 junto a líderes en servicio, entrenadores y docentes de destacado compromiso y competencias.
Acreditación
COACH ONTOLOGICO PROFESIONAL
La Acreditación de Coach Profesional es una Certificación Avalada por la AACOP – Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (www.aacopweb.org) con los más altos estándares académicos de Formación. El Coach Certificado por el CEOP, al asociarse en la AACOP, recibe la insignia de CPA Y COA (Coach Ontológico Acreditado) de la FICOP, Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional